jueves, 1 de marzo de 2012

Clases 7 Marzo 2012


Clases 7 Marzo 2012



Otra jornada de paro docente. Después de la nueva oferta salarial del gobierno provincial, los maestros analizarán si levantan el plan de lucha pero el paro de este martes y miércoles está ratificado, pues no hay tiempo para poner en marcha los mecanismos internos del gremio Amsafé para levantarlo. Así las cosas, si la propuesta es aceptada se resolverá el viernes en la asamblea provincial del sindicato y si la respuesta es positiva alcanzará para levantar el paro de la semana próxima, no de esta. La medida de fuerza, en estas primeras 24 horas, se enmarca además en una jornada de protesta a nivel nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), en la que al menos 18 distritos hay huelga.
La protesta nacional fue atizada por el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso, cuando dijo que los docentes trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones. 
La propuesta provincial no mejora el porcentaje total del aumento, pero sí la forma en que se pagará: en el total de la masa salarial es 18 por ciento hoy y 3 por ciento en julio, cuando la oferta anterior dividía el 21 por ciento en 14 y 7.
José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, respondió este martes en el programa Radiópolis, de Radio 2, a las críticas por el hecho de que los maestros demoren en tomar la decisión sobre si aceptan o no la nueva oferta y hagan igualmente al paro.  "La propuesta llegó tarde. Si se nos reprocha a nosotros que sostenemos paro, hay que reprochar al gobierno que recién el 6 de marzo hace una oferta cuando en diciembre pedimos la paritaria anticipada". Para el dirigente, lo que pasó es que la Nación y la provincia "especularon hasta último momento".
Durante el encuentro de ayer en la ciudad de Santa Fe también se ofreció a los trabajadores un adicional de 300 pesos para enero y febrero y la posibilidad de reabrir la paritaria en julio.
En diálogo con la prensa, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que "se analizará mejor esta propuesta” y adelantó que este martes por la mañana se realizará la reunión de delegados regionales, en la que se “bajará la información sobre la oferta y el miércoles tendrán lugar las asambleas departamentales".

Desde Amsafé evaluaron que el nuevo ofrecimiento del gobierno “mantiene la proporción de la escala jerárquica y respeta la antigüedad de los docentes”. Como ejemplo de lo antedicho, explicaron que un maestro de grado con antigüedad inicial, cobraría 663 pesos de incremento en marzo y 731 pesos en julio; mientras que un maestro de grado con la máxima antigüedad, percibirá un incremento de 885 pesos en marzo y 1025 en julio.

Además, el ofrecimiento del gobierno incluye una suma no bonificable de 600 pesos, a cobrar en marzo, en concepto de material didáctico, que se distribuirán con el criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Este lunes también se trató el tema de los concursos de ingreso y ascenso para todos los niveles y la implementación de los comités de seguridad e higiene.
El viernes, se realizará la asamblea provincial en la quedará manifestada la voluntad de los docentes por la aceptación o el rechazo de la nueva oferta. “Es una propuesta con mejoras a la anterior, pero es para seguir discutiendo. Destacamos que la discusión paritaria se deja abierta”, resaltó la dirigente.

Mientras se cumple la instancia de consulta a las bases sobre el nuevo ofrecimiento oficial, los delegados de Amsafé (docentes de escuelas públicas) y Sadop (privadas) confirmaron la medida de fuerza anunciada para este martes y miércoles tras votación en asamblea.
De esta manera, el ciclo lectivo 2012 iniciado el jueves de la semana pasada –48 horas más tarde de lo previsto– sumará cuatro días sin actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review